Os contamos las actividades que hemos hecho en este proyecto sobre La
célula-Biodiversidad:
- Niveles de organización. Hemos representado los distintos niveles de organización
de la materia viva. Hacemos “zoom”: desde los átomos de los bioelementos
hasta un organismo pluricelular.
- Bioelementos. Hemos calculado las proporciones de elementos que aparecen en la corteza
terrestre y en el ser humano (bioelementos). Hemos utilizado sal de
distintos colores (cada color un elemento) y las hemos colocado en una
probeta para visualizarlo bien y poder recordarlo.
- Las biomoléculas y la dieta. Explicación sobre las funciones de cada
biomolécula y la importancia de llevar una dieta equilibrada. Han anotado lo
que han comido durante una semana y han revisado su dieta.
- “Starting from Scratch”. Han
utilizado el programa Scratch para representar una célula eucariota con
sus orgánulos.
- Mapas conceptuales y las 3 funciones vitales. Explicación sobre cómo realizar un mapa
conceptual y estudio de las 3 funciones vitales.
- Tipos de células. Explicación sobre los distintos tipos de
células: procariotas y eucariotas. Vegetales y animales. Hemos dibujado y
anotado las partes de cada una. Hemos repasado la teoría mientras preparamos
una pizza con forma de célula eucariota vegetal y/o animal. Saboreamos
mientras aprendemos!
- Uso del microscopio óptico. Hemos aprendido a preparar una muestra de
epidermis de cebolla para observar a microscopio óptico y lo hemos
dibujado.
- Uso de una clave dicotómica para plantas. Hemos aprendido a utilizar una clave dicotómica.
Cada grupo ha observado, dibujado e identificado las hojas de 6 árboles
diferentes (almez, gingko, roble, árbol del amor, tilo y plátano) y para
ello han seguido las instrucciones de la clave. Hasta nos hemos aprendido
los nombres científicos!
- Explicación
general sobre los 5 Reinos de seres
vivos. Cada grupo ha dibujado en una cartulina el árbol filogenético con los 5 Reinos y han realizado un lapbook con las características
principales de cada Reino.
- “Visualización danzada”- repaso de los contenidos importantes representando físicamente
las ideas. Hemos hecho una “ola filogenética” en la que cada grupo se
levantaba según el momento evolutivo en el que aparecía.
- Realización de un libro sobre uno o dos seres vivos por cada grupo incluyendo
las características más importantes, curiosidades o aspectos de interés.
Tras finalizarlo, grabación de un
video en el que explicamos lo que hemos hecho y lo que hemos
aprendido.
Estuvo muy bien el proyecto.Sobre todo el libro.
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