En ciencia los descubrimientos son asombrosos y cada pequeño paso que damos revoluciona todo lo que creíamos saber. En MEDAP os proponemos tomar ConCiencia de lo viva y necesaria que es la Ciencia. Deseamos que experimentéis cómo evoluciona y mejora nuestro conocimiento del mundo y lo necesaria que es la investigación y su difusión para avanzar como Humanidad. Creemos que esta toma de ConCiencia puede hacer que seamos personas sensibles, abiertas al cambio y adaptadas a nuevos entornos que están por venir, con un espíritu de permanente innovación.
En el proyecto anterior sobre Prehistoria investigábamos los orígenes del ser humano. El proyecto actual, también va sobre los orígenes. Pero, esta vez, nos remontamos más atrás, hasta los mismos orígenes de la vida.
EL ASTEROIDE QUE REVOLUCIONÓ LA VIDA
En este sentido, una noticia realmente interesante ha sido el hallazgo, por parte de un equipo de geólogos suecos, del primer fragmento del asteroide que, hace 470 millones de años, cambió la vida en la Tierra.
Un asteroide 1000 veces mayor que el que provocó la extinción de los dinosaurios colisionó en el cinturó de asteroides entre Marte y Júpiter y sus fragmentos sometieron a la Tierra a un intenso bombardeo. Este hecho "coincidió" con la mayor diversificación de la vida que ha vivido nuestro planeta. Fue un auténtico estallido de nuevas especias, sin la que nosotros no estaráimos aquí. "El cataclismo producido por los asteroides fue el chispazo que necesitaba la vida para reinventarse y progresar".
Seguimos en Suencia... Muy relacionado con nuestro tema está la concesión del Nobel de Medicina de este año al investigador japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia (comerse a sí mismo), el sistema de reciclaje del cuerpo humano.
Según la academia sueca "Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en
nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido". El japonés observó que las células humanas empleaban una
maquinaria similar a la de las levaduras. Desde entonces, la comunidad
científica ha detectado que las mutaciones en los genes de la autofagia
pueden provocar enfermedades. Y que el propio proceso de autofagia está
implicado en varios trastornos, incluyendo el cáncer y el párkinson,
además de participar en la respuesta a las infecciones y en la
adaptación a la falta de alimento.
LOS BEBÉS NACIDOS DE MUJERES CON OBESIDAD CONCIBEN HIJOS MÁS ENVEJECIDOS
A continuación una noticia que pone en relación la dieta con las células.
Un grupo de investigadores belgas ha descubierto que los bebés nacidos de mujeres con obesidad tienen "telómeros" (los extremos de los cromosomas) más cortos. Eso influye en un mayor riesgo de sufrir enfermedades.
Tener unos telómeros más cortos significa que sus células tienen menor esperanza de vida.
"El problema es que con cada división celular –o lo que es lo mismo, según envejecemos–, los telómeros se acortan. O lo que es lo mismo, pierden pares de bases de su estructura. Un aspecto muy importante dado que cuanto mayor es la longitud del telómero, mayor es la capacidad de la célula para dividirse. Además, numerosas investigaciones han constatado la relación existente entre la longitud de los telómeros y, por una parte, las enfermedades asociadas a la edad como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2 y, por otra, una mayor mortalidad"
Si quieres saber más, mira aquí.
ADN Y ARTE RUPESTRE PARA DESVELAR LOS ORÍGENES DEL BISONTE EUROPEO
Las muestras de ADN y las pinturas rupestres han permitido desvelar el origen del bisonte europeo. Un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en Nature ha descubierto cómo surgió hace 120.000 años a partir de la hibridación del bisonte estepario y los antepesados de los actuales bovinos. Para ello, se ha combinado el estudio del ADN con las pinturas realizadas hace más de 15.000 años en la cuevas de Europa.
En Europa se alternaron las dos especies de bisonte, según los cambios climáticos y, ambas, se encuentran representadas en las cuevas.
Para saber más,
aquí.