martes, 25 de octubre de 2016

Lecturas y libros recomendables. Cazadores de microbios de Paul Kruif y "El hombre y la Tierra"

A lo largo de los distintos proyectos os haremos recomendaciones de lecturas y vídeos que os ayudarán a introduciros y entusiasmaros por los temas.

En este proyecto sobre Célula y Biodiversidad os recomendamos el libro de Paul Kruif "Cazadores de microbios", que podréis encontrar en PDF en el siguiente enlace. Podéis leerlo entero, si no es posible, algún capítulo ¡Seguro que os encanta!

Si quieres descargar el libro. Aquí.

Resumen del libro
Se trata de un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo pasado que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la Tierra y nuestra relación con ellos. El libro se inicia con la vida de Antony van Leeuwenhoek, quien, después de descubrir el microscopio, reportó el primer avistamiento de seres desconocidos, abriendo a los seres humanos las puertas del mundo microbiano. El libro incluye a Louis Pasteur, quien demostró la dramática cercanía de los contactos entre esos seres y nosotros: a través de sus estudios sobre el papel de los microorganismos en la elaboración de cerveza y vino, dejó en claro la existencia de ese mundo hasta entonces desconocido, que si bien no nos vigila en el sentido estricto del término, sí desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana.







Siguiendo con lecturas y recomendaciones, en la parte final del manual que os hemos elaborado encontraréis dos cómics de científicos y naturalistas conocidos. Tenéis, la vida de Linneo y, también, la de Félix Rodríguez de la Fuente. Podéis hacer una pequeña ficha biográfica a partir de la lectura.

Félix, con su trabajo divulgativo, fue el responsable, en gran parte, de que la sensibilidad de cuidado de la naturaleza comenzara en España. Su mirada apasionada y cariñosa de la fauna ibérica contagió a toda una generación.
Os invitamos a ver uno de esos documentales que, seguro, recordarán vuestros padres. Compartid esta experiencia. "El hombre y la Tierra" (Seguro que saben imitarlo ¡Era un crack!)


11 comentarios:

  1. Yo ya estoy leyendome el de Cazaores de Microbios y es muy chulo, os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el video sobre el hombre y el lobo. Mi animal favorito es este y me parece mal que los critiquen.

    ResponderEliminar
  3. He leido unas páginas del "cazador de microbios" Antoine Leeuwenhoek y ha estado interesante, y también divertido. Me dan ganas de leer las otras historias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, lo hemos visto todos juntos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los recuerdos. Hemos estado viendo todos juntos "El Hombre y la tierra". Vamos a tener que ir viéndolos todos.
    Ahora, a buscar los libros en casa de los abuelos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado eeste vídeo sobre el hombre y la tierra

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo el documental. A mis padres también les gustó.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me dan los profesores y mis padres que pudieron ver estos documentales tan chulos de pequeños.
    Yo he podido ver fotos de Felix Rodriguez de la Fuente en un libro antigüo que me regaló mi abuelo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Estaremos encantados de que compartas con nosotros tus reflexiones. Los comentarios están sometidos a moderación, por lo que no se colgarán inmediatamente.