viernes, 18 de noviembre de 2016

Proyecto Célula y biodiversidad. Resumen



Os contamos las actividades que hemos hecho en este proyecto sobre La célula-Biodiversidad:

  • Niveles de organización. Hemos representado los distintos niveles de organización de la materia viva. Hacemos “zoom”: desde los átomos de los bioelementos hasta un organismo pluricelular.

  • Bioelementos. Hemos calculado las proporciones de elementos que aparecen en la corteza terrestre y en el ser humano (bioelementos). Hemos utilizado sal de distintos colores (cada color un elemento) y las hemos colocado en una probeta para visualizarlo bien y poder recordarlo.

  • Las biomoléculas y la dieta. Explicación sobre las funciones de cada biomolécula y la importancia de llevar una dieta equilibrada. Han anotado lo que han comido durante una semana y han revisado su dieta.

  • Starting from Scratch”. Han utilizado el programa Scratch para representar una célula eucariota con sus orgánulos.

  • Mapas conceptuales y las 3 funciones vitales. Explicación sobre cómo realizar un mapa conceptual y estudio de las 3 funciones vitales.

  • Tipos de células. Explicación sobre los distintos tipos de células: procariotas y eucariotas. Vegetales y animales. Hemos dibujado y anotado las partes de cada una. Hemos repasado la teoría mientras preparamos una pizza con forma de célula eucariota vegetal y/o animal. Saboreamos mientras aprendemos!

  • Uso del microscopio óptico. Hemos aprendido a preparar una muestra de epidermis de cebolla para observar a microscopio óptico y lo hemos dibujado.

  • Uso de una clave dicotómica para plantas. Hemos aprendido a utilizar una clave dicotómica. Cada grupo ha observado, dibujado e identificado las hojas de 6 árboles diferentes (almez, gingko, roble, árbol del amor, tilo y plátano) y para ello han seguido las instrucciones de la clave. Hasta nos hemos aprendido los nombres científicos!  

  • Explicación general sobre los 5 Reinos de seres vivos. Cada grupo ha dibujado en una cartulina el árbol filogenético con los 5 Reinos y han realizado un lapbook con las características principales de cada Reino.

  • “Visualización danzada”- repaso de los contenidos importantes representando físicamente las ideas. Hemos hecho una “ola filogenética” en la que cada grupo se levantaba según el momento evolutivo en el que aparecía.

  • Realización de un libro sobre uno o dos seres vivos por cada grupo incluyendo las características más importantes, curiosidades o aspectos de interés. Tras finalizarlo, grabación de un video en el que explicamos lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido.

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación mediante rúbricas y comentarios cualitativos.

1 comentario:

Deja tu comentario. Estaremos encantados de que compartas con nosotros tus reflexiones. Los comentarios están sometidos a moderación, por lo que no se colgarán inmediatamente.